TEORIA DISCURSIVA
UNIDAD 2
Taller: NIVEL ORTOTIPOGRÁFICO
Tito Francisco Solano Roa
Corrección.
v
Lea el siguiente párrafo y corrija la acentuación y el uso de
las mayúsculas
" Toco tu boca, con un dedo toco el borde de
tu boca, voy dibujándola cómo si saliera de mí mano, como si por primera vez tu
boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez
la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca
elegida entré todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi
mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente
con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de
cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al ciclope, nos
miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre si, se
superponen y los ciclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran
y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en
los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con
perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo,
acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos
la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura.
Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible
absorber simultaneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola
saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como
una luna en el agua. " Rayuela (fragmento), Julio Cortázar
v
Corrija la puntuación del siguiente escrito:
Argumentar es
construir una realidad a través del lenguaje mediante un proceso, el discurso;
y un producto, el texto, pero dentro de la variabilidad que el uso de la lengua
conlleva. En este marco, la lengua despliega una dimensión argumentativa, ya
que, su uso tiene un rol intencionado y éste, existe de acuerdo con las
relaciones que se establecen entre los interlocutores. Entendemos pues, que la
argumentación está situada en una perspectiva sociolingüística y ocupando una
posición relevante; en esas dos perspectivas complementarias; que Halliday
(1978: 10) llama intra-organism
(los procesos cognitivos que están implicados en hablar y en
entender), y inter-organism (el organismo humano en interacción con otros organismos humanos a
través del uso de la lengua). Y de manera general, podemos decir que la
actividad lingüística funciona argumentativamente en su dimensión comunicativa,
la cual, ha sido denominada indistintamente como discourse function, speech
acts, illocution, etc. Pues
argumentar no solamente es convencer, hacer creer, descubrir lo verdadero, sino
que también es influenciar, lograr o provocar reacciones en nuestros
interlocutores.” ARGUMENTACIÓN
Y ARGUMENTO, Lázaro CARRILLO GUERRERO
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